Una corte de EEUU dice que investigación penal a Trump puede reanudar revisión de archivos clasificados

Una corte de EEUU dice que investigación penal a Trump puede reanudar revisión de archivos clasificados

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puede reanudar la revisión de los registros clasificados incautados por el FBI en la casa del expresidente Donald Trump en Florida, a la espera de una apelación, dictaminó el miércoles un tribunal federal de apelaciones, dando un impulso a la investigación penal sobre si los registros fueron mal manejados o comprometidos. La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta, concedió una solicitud de los fiscales federales para bloquear una suspensión de la jueza de distrito Aileen Cannon. La magistrada les prohibió usar los documentos clasificados en su investigación hasta que un árbitro independiente, llamado maestro especial, examine los materiales para eliminar los que podrían ser considerados privilegiados, a los que los investigadores no tendrían acceso.

El tribunal de apelación también dijo que estaba de acuerdo en revocar una parte de la orden del tribunal inferior que exigía al gobierno entregar los registros con marcas de clasificación para la revisión del maestro especial.

"Llegamos a la conclusión de que Estados Unidos sufriría un daño irreparable por las restricciones del tribunal de distrito a su acceso a este estrecho -y potencialmente crítico- conjunto de materiales, así como por la exigencia del tribunal de que Estados Unidos entregue los registros clasificados al maestro especial para su revisión", escribió el panel de tres jueces.

El panel añadió que la decisión es "de naturaleza limitada", ya que el Departamento de Justicia sólo había solicitado una suspensión parcial en espera de la apelación, y que el panel no podía decidir sobre el fondo del caso en sí.

La solicitud del departamento al tribunal no había pedido la revocación de la orden de Cannon en sí misma, y no está claro si los fiscales pueden tratar de apelar por separado otras partes del fallo de Cannon sobre el nombramiento del maestro especial.

"Decidimos sólo las consideraciones tradicionales de equidad, incluyendo si Estados Unidos ha demostrado una probabilidad sustancial de prevalecer en el fondo, el daño que cada parte podría sufrir de una suspensión, y dónde está el interés público", dijo el tribunal de apelaciones.

Los tres jueces que tomaron la decisión fueron Robin Rosenbaum, designada por el expresidente demócrata Barack Obama, y Britt Grant y Andrew Brasher, ambos nombrados por Trump.

Los abogados de Trump podrían pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayoría conservadora de 6-3 incluye a tres jueces nombrados por él, que intervenga en el asunto.

En sus presentaciones del martes, los abogados de Trump instaron al tribunal a mantener la suspensión y permitirles, bajo la supervisión del maestro especial, el juez estadounidense Raymond Dearie, revisar todo el material incautado, incluyendo el marcado como clasificado.

Un portavoz del Departamento de Justicia no ofreció comentarios de inmediato. Los abogados de Trump no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

El FBI llevó a cabo un registro aprobado por el tribunal el 8 de agosto en la casa de Trump en la finca Mar-a-Lago en Palm Beach, incautando más de 11.000 documentos, incluidos unos 100 marcados como clasificados.

El registro formaba parte de una investigación federal sobre si Trump retiró ilegalmente documentos de la Casa Blanca cuando dejó su cargo en enero de 2021 tras su fallida candidatura a la reelección en 2020 y si intentó obstruir la investigación.

Cannon, una jueza nombrada por Trump, designó a Dearie para servir como maestro especial en el caso a petición de Trump. El Departamento de Justicia se había opuesto al nombramiento de un maestro especial.

Cannon encargó a Dearie la revisión de todo el material, incluido el clasificado, para que pueda separar todo lo que podría estar sujeto al privilegio abogado-cliente o al privilegio ejecutivo, una doctrina legal que protege algunas comunicaciones de la Casa Blanca de su divulgación.

Como una de sus defensas, Trump ha afirmado en publicaciones en las redes sociales, sin pruebas, que desclasificó los registros.

Sin embargo, sus abogados no han hecho tales afirmaciones en ninguna de sus presentaciones legales, y durante una audiencia ante Dearie el martes, se resistieron a su petición de proporcionar pruebas de que Trump había desclasificado cualquier registro.

Aunque el tribunal de apelaciones subrayó que su fallo tenía un alcance limitado, pareció, no obstante, rebatir tajantemente el fallo de Cannon de arriba a abajo y muchos de los argumentos legales de Trump.

"[Trump] ni siquiera ha intentado demostrar que tiene necesidad de conocer la información contenida en los documentos clasificados", escribieron los jueces. "Tampoco ha establecido que el actual Gobierno haya renunciado a ese requisito para estos documentos".

El Departamento de Justicia también planteó previamente fuertes objeciones a la demanda de Cannon de que Dearie revise los registros incautados en busca de documentos posiblemente cubiertos por el privilegio ejecutivo, señalando que Trump es un expresidente y los registros no le pertenecen.

Sin embargo, aunque expresó su desacuerdo, el Departamento de Justicia no apeló esa parte de la orden de Cannon.

 

Free Joomla templates by Ltheme