Encuentro de Legumbres - Nuevas Oportunidades de Negocio

Encuentro de Legumbres - Nuevas Oportunidades de Negocio

En el marco de la 78° edición de la Expo Rural Salteña, se llevó a cabo el evento denominado “Encuentro de Legumbres – Nuevas Oportunidades de Negocio”, organizado por ProSalta, el Gobierno de la Provincia de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Prograno, la Sociedad Rural de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de potenciar la cadena de valor del sector legumbres de la provincia de Salta.

El Presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ing. Carlos Segón, dio la bienvenida y destacó la importancia del evento y agradeció que se realice en el marco de la Expo Rural. Luego, el Dr. Julio Argentino San Millán, Ministro Representante de Relaciones Internacionales y Directivo de ProSalta, procedió a dar apertura al Encuentro resaltando los logros de la Misión Técnica de Harinas de Legumbres realizada en abril del presente año en España. Asimismo, destacó las potencialidades de trabajo y desarrollo de agregado de valor del sector.

Durante el transcurso del encuentro se profundizó en la presentación de los resultados de la mencionada “Misión Técnica de Harinas de Legumbres”, realizada en Barcelona durante la Feria Alimentaria, que tuvo lugar del 1 al 7 de abril del presente año. Al respecto, se mencionaron, entre otras experiencias, las estrategias de valor agregado y tendencias de consumo en Europa, el desarrollo de nuevos productos como harinas y pastas, y la importancia de la vinculación público-privada.

En la ocasión, también se destacó como fundamental la instalación en la Provincia de un laboratorio para certificaciones de calidad de los productos del sector.

Por su parte, Nicolás Avellaneda, Secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, celebró el trabajo que se viene realizando para potenciar la cadena de valor de las legumbres en la Provincia, teniendo en cuenta que el año pasado se exportaron aproximadamente 500 mil toneladas, lo que representó un ingreso de alrededor de 370 millones de dólares. Además, resaltó que se está buscando generar incluso más valor agregado e incorporar el desarrollo de las nuevas tendencias mundiales, lo cual potenciará al sector productivo y al comercio exterior.

Del encuentro participó también el Ing. Ricardo Villada, Ministro de Gobierno y Representante Titular de la Provincia de Salta ante el CFI (Consejo Federal de Inversiones), de donde es además Directivo de la Junta Permanente. En su participación, presentó un proyecto que será financiado por el Gobierno provincial y el CFI, con el fin de generar un programa piloto de trazabilidad block-chain 4.0 para el sector, el cual integrarán 5 empresas que han sido convocadas y se vinculará con un desarrollador tecnológico de España.

Como conclusiones, se definieron los pasos a seguir. En el corto plazo, armar un Summit para el sector en el mes de octubre que defina 4 ejes de trabajo y convoque oradores referentes para cada eje, dentro de ellos se destacaron los temas de trazabilidad, comercialización y calidad. En el mediano y largo plazo, el INTI puso a disposición sus instalaciones para brindar a los empresarios salteños el servicio de desarrollos de productos y se definió el camino para la instalación del laboratorio NOA del sector legumbres.

Estuvieron presentes también el Presidente de ProSalta, Javier Cerúsico; la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Provinica, Milagros Patrón Costas; el Subsecretario de Comercio, Luis García Bes; el Presidente de la Asociación Prograno, Lucas Norris; el Subgerente Operativo Regional NOA del INTI, Ramiro Casaoliva; la Gerente General de ProSalta, Jazmín Castilla Sastre; la Directora de Asistencia Tecnológica del INTI, Mariana Sánchez; así como representantes de distintos actores del sector (CONICET, Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología, UCASAL, y otros) y empresarios privados.

Free Joomla templates by Ltheme