Arce y Castillo celebran en La Paz el primer gabinete binacional de sus gobiernos

Arce y Castillo celebran en La Paz el primer gabinete binacional de sus gobiernos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par peruano, Pedro Castillo, celebraron este sábado en La Paz junto a sus ministros el VI Gabinete Ministerial Binacional, el primero de sus Gobiernos, con el que buscaron afianzar "los milenarios lazos de amistad entre ambos países” y coronar la actual sintonía política entre los dos Gobiernos.

La reunión, que se había realizado por última vez en 2019 y se reanuda ante la coincidencia ideológica de ambos mandatarios, tuvo como fin evaluar las metas adoptadas en la última convocatoria y establecer una nueva serie de compromisos sobre cuatro ejes estratégicos referidos a medioambiente, seguridad y defensa, gestión de riego y cooperación en materia judicial.

Al abrir el evento, Arce destacó que "Bolivia siempre ha mostrado una actitud integradora" entre ambos países, que comparten "territorios" y "similitudes culturales".

Castillo, por su parte, señaló que es "un momento de reafirmar la identidad" porque los "alberga el mismo suelo, la misma historia, sueño y esperanza".

Un total de 18 mesas temáticas, que iniciaron su trabajo en la víspera, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo -sede del Gobierno de Bolivia- con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países, reportó el diario El Deber.

El encuentro aprobó un plan de acción 2021-2022 que establece programas y metas de ejecución inmediata en áreas como el tránsito transfronterizo de bienes y personas, la creación de una zona económica ampliada, salud, educación e infraestructura.

En total, los ministros de ambos países firmaron una decena de memorándums binacionales, acuerdos interinstitucionales y convenios de cooperación, entre los que destacan los de conservación del binacional lago Titicaca, integración energética a través de la interconexión de gasoductos, distribución de gas natural en poblaciones fronterizas y comercialización de urea como fertilizante para uso agrícola.

 

Free Joomla templates by Ltheme